Casablanca en busca del Arte

Taller de pintura


En Casablanca
, la Escuela de Artes Plásticas y Visuales tiene la intención de mostrar el arte como una opción más de vida. Los profesores tienen el objetivo de despertar  la vocación latente en aquellas personas que la tienen y enseñar a volcar amor a lo que hacen.

Ignacio Iturria es el Maestro referente, sus conceptos y filosofía son la guía. Los profesores a cargo de los talleres ayudarán a que esos conceptos puedan transmitirse a los alumnos y avanzar en el camino del arte todos juntos.

A través de los distintos talleres los alumnos, con  constancia y disciplina, tendrán los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para comenzar su carrera en el arte. Los ya iniciados o avanzados tendrán el espacio para continuar su desarrollo artístico, perfeccionarse y continuar aprendiendo. Los profesores guiarán al alumno en su camino artístico indicándoles el momento apropiado para realizar sus pasos.

En Casablanca contamos con la sala de exposiciones de la FUNDACIÓN ITURRIA lo que brinda la posibilidad de contemplar y estudiar de cerca grandes obras de arte.

 

Programa 2019

  • CUATRO MODOS DE EXPRESIÓN

Tallerista: Diego Píriz
Comienzo: a partir de Marzo
Metodología: taller práctico y teórico
Técnicas: Acrílico y óleo sobre tela o cartón

En el taller trabajaremos cuatro tipos de expresión en 4 módulos: Realismo, surrealismo, expresionismo y abstracción.

Como referencia se tomarán los conceptos de Herbert Read : ¨distinguimos cuatro tipos de personalidad, correspondientes a los cuatro modos de actividad mental y dotada de cuatro modos distintos de percepción, también es posible reconocer cuatro modos distintos de actividad estética expresados en las obras de arte.¨

  • El realismo que elabora una representación de la realidad objetiva.
  • El surrealismo, superrealismo, idealismo o arte fantástico, las representaciones en base a recuerdos o sueños.
  • El expresionismo deseo de transmitir sensaciones, emociones, sentimientos, subjetividades
  • La abstracción o constructivismo  necesidad de ordenar de despejar de crear de nuevo.

Instancia teórica al finalizar cada taller:

Historia del arte con los ejemplos en estado puro de cada modalidad  y las distintas combinaciones que se dan entre ellas: Expresionismo-abstracto, Realismo-mágico,  Abstracción- lirica, etc

REFLEXIONES:  sobre lo histórico y lo contemporáneo en la pintura, análisis de obras de artistas, innovación y tradición.

Preparación para la exposición colectiva de fin de año.

La exposición colectiva es una instancia mas de aprendizaje donde se invita a los alumnos a conocer y experimentar las exigencias que trae una exposición.

  • SENSIBILIZACIÓN DE MATERIALES Y BASES GENERALES DE LA FIGURACIÓN

Tallerista: Mariana Olaso
Comienzo: a partir de Marzo
Metodología: Taller Práctico
Técnicas: acrílico y óleo sobre  soportes variados.

La propuesta  saldrá de un acuerdo entre los alumnos y la profesora. Si bien las propuestas son grupales la exigencia depenede del nivel e interés en que esté cada alumno, la profesora guiará de forma personalizada.

Se trabajará teniendo como principal referente la obra de Iturria, aprendiendo y observando las técnicas de sus obras expuestas en la Fundación iturria.

Dentro del taller práctico se destina una instancia para conocer y reflexionar sobre el arte contemporaneo. Este año observaremos los medios y redes de comunicación para conocer las exposiciónes de grandes artistas, textos y testimonios.

Experimentación de soportes y materiales:

Herramientas; pinceles, rodillos, espátulas

Papeles; investigación de absorción , color, textura, según su composición.

Cartón; conocer su variedad y posibilidades de resultados según la técnica.

Lienzo; pintura sobre lienzo

Acrílico; aguadas, dripping

Óleo; empastes, transparencias, tierras de colores.

Objetos del natural; dibujo, proporción, valores y composición. Colores y matices. Personalidad.

Retratos

Paisajes

 

Preparación para la exposición colectiva de fin de año.

La exposición colectiva es una instancia mas de aprendizaje donde se invita a los alumnos a conocer las exigencias que trae una exposición.

  •  BASES DE LA FIGURACIÓN Y EL UNIVERSO PROPIO

Tallerista: Carmela Piñón
Comienzo: a partir de Marzo
Metodología: Taller Práctico
Técnicas: Acrílico y óleo sobre lienzo / cartón / papel

Comenzará un taller y grupo nuevo!

La propuesta  saldrá de un acuerdo entre los alumnos del taller guiados por la tallerista.

Si bien las propuestas son grupales la exigencia depenede del nivel e interés en que esté cada alumno, se guiará de forma personalizada y el enriquecimiento será grupal.

Se trabajará teniendo como principal referente a Iturria, se volcará todo lo aprendido de el para transmitirlo y que cada alumno aprenda a valorar y refinar su personalidad y universo propio.

Se aprenderá la figuración como medio para poder expresarse, el universo lúdico, sensible y plástico de iturria será el referente.

Se dará a conocer diferentes técnicas con el acrílico y el óleo, asi como la importancia de cada pincel, espátulas y soportes variados.

 

 Biografías de los talleristas:

Olaso Mariana, 1971

M-Olaso-webSu formación como artista plástica comienza en 1988 con Edgardo Ribeiro, y no cesa desde entonces, con el aporte de maestros como Hilda López, Diego Píriz, Alfredo Torres e Ignacio Iturria, con quienes no solo aprende el oficio del dibujo y la pintura sino que ahonda en los conocimientos sobre el arte contemporá neo, la historia del arte y sus movimientos. Su búsqueda artística la llevó a exponer individual y colectivamente a partir de 1995 en importantes galerías e instituciones culturales del medio (Paseo de la Matriz, Instituto Goethe, MEC, etc) , y le valió el premio en el concurso ISUSA 2007. Sus obras pueden verse aquí: www. marianaolaso.com

 

Piñón Carmela, 1985 Carmela Pinon

Su formación como pintora comenzó en 2008 en el taller de la escuela de arte Casablanca.

A partir del 2009 decide su vocación y aprende a tiempo completo en el estudio del maestro Ignacio Iturria.

Apartir de 2014 coordina el área de los talleres de arte en Casablanca y es asistente del taller dictado por Iturria. Asiste y colabora en la organización de las residencias nacionales e internacionales de la Fundación iturria.

Participa en varias exposiciones colectivas en Uruguay y expone individualmente en España.

La última exposición en Uruguay fue en enero 2019, con su maestro Ignacio iturria denominada “Maestro y alumna” .

Sus obras se encuentran en Galerías de España: Galería Juan Risso, Galería iturria, de Argentina: Galería Praxis BSAS, en Uruguay Espacio Paideia y Casablanca.

Sus obras pueden verse aqui: https://www.carmelapinon.com/

Diego Píriz

 

Píriz Diego, 1966

Artista plástico con formación ecléctica: estudios en Facultad de Arquitectura, Escuela Nacional de Bellas Artes, cursos de grabado, escenografía, diseño gráfico y viajes de estudio a Buenos Aires y Nueva York. Exposiciones individuales en Galería Aramayo, Paseo de la Matriz, Museo de Arte Contemporáneo, Galería Latina, Praxis (Bs. As.) y Tomas Kohn (San Pablo). Exposiciones colectivas: Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires, San Pablo y Pekín. Ha participado en varios Salones Nacionales en el MNAV de Montevideo,  en prestigiosas ferias de arte, ArteBA en BsAs, ARCO en Madrid, SP-Arte en San Pablo, Maco en Méjico

Es profesor en Casablanca desde el año 2003

Sus obras pueden verse aquí: diegopiriz-pintura.blogspot.com

 

 

Estamos a disposición para coordinar una consulta y guiarte a que taller dirigirte. contactate!

Horarios  (Click)

Tags: , , , , , , , , ,

Escuela de arte en Montevideo, Uruguay