Casablanca en busca del Arte

Iniciación musical

[schema type=”product” url=”http://artecasablanca.com/iniciacion-musical/” name=”Taller de iniciación musical” description=”Es propósito del Taller lograr un acercamiento fundamentalmente a la música e instrumentos, su historia y evolución; de modo entretenido adquirir un conocimiento básico de ubicación general para tener elementos con los cuales poder (integralmente), disfrutar más de hacer y de sentir la Música.”]

La experiencia demuestra que la mejor manera de ingresar al mundo de la música es de modo interactivo participativo, logrando a través de métodos de coordinación motriz, intuición y juegos, llegando casi sin “darse cuenta” a este maravilloso universo. En este taller abordaremos todos los tópicos más importantes: intensidad, timbre, altura y duración, trabajando con distintos ritmos y melodías, utilizando diferentes recursos, adaptándonos a los intereses y preferencias de acuerdo a edades y características grupales.

Esta propuesta de intensa actividad práctica, con ejercicios de aplicación para favorecer la rápida incorporación de los conceptos, es realizada en distintas formas: como trabajo grupal, subgrupal e individual. Experimentando las nuevas y las viejas formas de comunicación, potenciando inquietudes, desarrollando al máximo el potencial y las vivencias colectivas e individuales. Respetando en cada participante su tiempo, su ritmo y espacio personal. Estimulando el oír, el sentido rítmico y melódico dirigido a la creación. Desarrollando recursos en lo corporal como punto de partida para toda vivencia y comprensión musical. Incorporando elementos específicos musicales natural y espontáneamente. Motivando y promoviendo situaciones en que se estimule la concentración, reacción, orientación, coordinación, disociación, expresión y creación. Facilitando los medios para apreciar la música de diferentes culturas y épocas.

Apuntando a la integración con los “otros”, fomentando así grupos instrumentales, para desarrollar, además de su sentido estético, el trabajo grupal con atención a la parte lúdica, para que se disfrute y se “aprenda haciendo”. Aportando elementos para desarrollar el “ser creativo” y seguro de sí mismo, capaz de generar sus propias propuestas. Método de Lecto-escritura rápido, lúdico y de excelso rendimiento. Improvisación como forma de aumentar la auto estima y la confianza.Creación personal y colectiva. Sensibilización. Juegos. Preescritura. Aplicación de saberes adquiridos. Espíritu de mejora continua en conocimientos y habilidades. Incentivo al participante a apreciar la música como oyente consciente y al respeto por diferentes propuestas.

 

Fernanda Duro

 

Escuela de arte en Montevideo, Uruguay