Casablanca en busca del Arte

Fundación ITURRIA

 logo fundacion iturria

La Fundación Iturria es una institución sin fines de lucro, destinada a la difusión del arte en sus diferentes disciplinas con el objetivo primordial de la AFIRMACION DE LA VOCACION ARTISTICA

Su programación combina múltiples propuestas artístico-culturales como exhibiciones de artistas nacionales e internacionales, talleres interactivos, cursos anuales de música y pintura, seminarios, conferencias, shows musicales, y demás eventos cuya repercusión y reconocimiento han colocado a la Fundación como un punto ineludible en el mapa de las artes de la ciudad.

Pero el proyecto más ambicioso de la Fundación Iturria es la Colonia Artística Rosario Oriental, donde a través de Residencias, grupos de artistas conviven junto al maestro Iturria, en un ámbito de desarrollo creativo.

Estas Colonias no sólo se llevan a cabo en el Uruguay, sino que desde el año 2016 Iturria viene realizándolas en las distintas ciudades donde se radica ; Samaná (Rep. Dominicana), Miami, Nueva York y actualmente Madrid

Por otra parte, gracias a la alianza cultural con la Galería Iturria en Cadaqués y la Galería Juan Risso en Madrid, los artistas nacionales vinculados a la Fundación, pueden acceder al público internacional.

Como eventos destacados de los últimos años podemos mencionar la muestra homenaje al maestro Nelson Ramos, la exhibición del reconocido artista cubano José Bedia quien fuera especialmente invitado para el evento, el Seminario sobre el surrealismo y el sueño dictado por el prestigioso Profesor español José Jiménez, la retrospectiva a Ignacio Iturria en el MNAV, los ciclos de música en vivo, los talleres interactivos en el que participaron  pintores nacionales de gran renombre tales como Legrand, Cardozo, Bassi, Vázquez, Seveso, Musso, Barea y el propio Ignacio Iturria, entre otros.

 Todas estas actividades han contado con una fuerte presencia de artistas plásticos y personalidades de la cultura nacional e internacional así como de los principales medios de comunicación de nuestro país.

 A partir del 2015 la Escuela “Casablanca en busca del arte” que funciona desde el año 2002, se une a la Fundación como proyecto fundamental y permanente en su programación.

Escuela de arte en Montevideo, Uruguay